Promueve el uso inteligente de los datos
Las empresas que extiendan el análisis de datos a todos los departamentos, se convertirán en los líderes de su sector.Los ingleses lo llaman data literacy. Este término se refiere al uso inteligente de los datos, a la capacidad de leer, cuestionar y analizarlos. Es una habilidad que se aprende y que se puede enseñar para que diferentes miembros de la empresa sean capaces de hacer las preguntas adecuadas a los datos, crear valor sobre un análisis y comunicar los resultados a los compañeros.
Desde el punto de vista del trabajador, el uso inteligente de datos supone una oportunidad de crecimiento profesional. La nueva competencia permite trabajar con más autonomía, mejorar su credibilidad frente al resto del equipo y contribuir de forma más notoria al futuro de la empresa.
Desde el punto de vista de la empresa, un personal educado en la interpretación de los datos se traduce en mayor diligencia. El modelo de negocio cambia para todos y requiere menos tiempos de reacción y, por lo tanto, mayor autonomía. En el modelo tradicional, solo unos pocos ejecutivos tenían acceso a los datos. Sin embargo, para mantener la ventaja competitiva, es necesario democratizar este activo. Ello supone compartir y enseñar a comprender el significado de aquellos datos que los trabajadores necesitan para desempeñar sus funciones de forma independiente y acertada.
Cuatro pasos para promover data literacy en tu empresa:
1. Comunica el poder de los datos
Muestra, con ejemplos prácticos, cómo el uso inteligente de datos puede ayudar a cada directivo, responsable de departamento y jefe de equipo. Extiende esta idea a todo tu personal si lo consideras oportuno. Es habitual encontrar resistencia, infundida por el temor a una dinámica nueva o por la comodidad de hacer el trabajo como siempre se ha hecho. Se trata de mostrar las ventajas de una cultura de superación personal y reforzar la idea de que las soluciones del pasado son incapaces de resolver los retos del futuro.
2. Evalúa el caso concreto de tu empresa
Analiza las habilidades actuales de tu equipo realizando encuestas y entrevistas personales. Una vez completada esta fase, podrás personalizar las sesiones de formación.
3. Establece programas personalizados
Para garantizar el éxito del proyecto, es necesario que la formación se adapte al nivel de cada alumno, pero también a su personalidad. Hablaremos sobre los diferentes perfiles que cohabitan en una empresa próximamente.
4. Comunica y persevera
Convierte la experiencia de los empleados más aventajados en casos de éxito. Por otro lado, la tecnología evoluciona; las herramientas de análisis, también. Así pues, los esfuerzos por promover y mantener una cultura de uso inteligente de datos deben ser consistentes, coherentes con los cambios, y sostenidos en el tiempo.