CATEGORÍA ➝ REFUERZA
La regla de ‘backup’ 3-2-1
Las copias de seguridad (backup) son indispensables pero no infalibles. Bien hechas, garantizan que tus datos no se pierdan en caso de que sufras un desastre informático causado, por ejemplo, por un incendio. Pero no basta con recurrir a la última tecnología; para tener un sistema a prueba de fatalidades, se ha de respetar la regla 3-2-1.«Existen dos tipos de personas: las que ya han tenido algún problema con sus dispositivos de almacenamiento, y las que lo tendrán en el futuro.»
Peter Krogh, escritor y fotógrafo
Esta frase, extrapolada al entorno profesional, ilustra a la perfección la vulnerabilidad de las empresas. La buena noticia es que se trata de un problema de fácil solución. A pesar de que existen desastres difíciles de prevenir, como un incendio incontrolado o la acción fatal de un criptolocker, los datos y aplicaciones críticas se pueden recuperar rápidamente si existen (y están bien hechas) sus respectivas copias de seguridad.
El primer paso es depender de la mejor tecnología, nosotros recomendamos el fabricante Veeam®. Pero eso no es todo. Es importante seguir las recomendaciones de la industria, siendo la más notoria, la regla 3-2-1.
- Guardar 3 copias de los datos y las aplicaciones críticas.
Además de los archivos originales, consiste en hacer un mínimo de dos copias de seguridad. Así reducimos exponencialmente la probabilidad de que todas las copias fallen a la vez. - Almacenar las copias en 2 dispositivos diferentes.
Para que la medida anterior funcione, el fallo de una de las copias no puede ser la causa del fallo de la otra, algo que sucedería si las dos copias se conservan en el mismo dispositivo. - Guardar 1 copia de seguridad fuera de los límites físicos de la empresa.
Esta recomendación es importante. Supone almacenar las copias en dos lugares físicamente independientes (uno en la nube, por ejemplo).
Esta regla genérica funciona para cualquier tipo de almacenamiento de información (en el ámbito empresarial o personal) y cualquier entorno (físico y virtual).
La tecnología de Veeam
Veeam te ayuda a cumplir con la regla 3-2-1 a través de su producto estrella: Veeam® Backup & Replication™:
- Guardar tres copias:
Configurando las tareas, puedes crear varias copias de seguridad para cada una de tus máquinas virtuales VMware o Hyper-V. - Almacenarlas en dos dispositivos:
Veeam puede almacenar en cinta, en disco, en la nube o donde más te convenga. - Guardar una copia fuera de tu empresa:
Gracias a la aceleración WAN incorporada, puedes transferir una de las copias fuera del entorno físico de la empresa. Veeam Cloud Connect también te permite llevar las copias a un servidor de terceros como Microsoft Azure.