Caso de éxito de Business Central: SILENCE
La marca líder en movilidad eléctrica no necesita introducción. Con un crecimiento en 2020 del 18 % y una proyección internacional imparable, SILENCE necesitaba un ERP robusto y moderno; confió en DAIRA para implementarlo.SILENCE diseña y produce motos 100% eléctricas de alta eficiencia. La empresa desarrolla su propia tecnología de baterías recargables y fabrica solo en España. Para ello, tiene a un equipo multidisciplinar de 165 personas.
Su sistema de gestión no apoyaba las necesidades de una empresa en pleno crecimiento:
- La información no se compartía entre departamentos.
- La trazabilidad era muy manual.
- Los procesos no estaban optimizados.
- Todos los departamentos trabajan con la misma fuente de datos, lo que favorece la colaboración y la toma de decisiones.
- El control en fabricación se estrecha gracias a Business Central y a las personalizaciones implementadas por DAIRA.
DAIRA está haciendo con sus herramientas que SILENCE tenga más capacidades en este futuro que nos espera y en este crecimiento tan grande que estamos realizando.
Carlos sotelo
Fundador y CEO en SILENCE
La ambición de Carlos Sotelo cuando fundó SILENCE era mejorar la calidad de vida en las ciudades con vehículos que no contaminasen. Ocho años después, la marca ya es líder en el territorio nacional y ha abierto sus propias tiendas en Francia, Hungría, Grecia y Luxemburgo.
En 2019, fabricaron 8.000 unidades. No fue fácil porque se apoyaban de un sistema de gestión manual, con hojas de cálculo: «la trazabilidad que teníamos antes de incorporar Business Central era muy compleja», recuerda su director de operaciones. Juan Carlos Sanabria explica en este vídeo que su sistema de gestión antiguo aumentaba las probabilidades de fallo humano y la falta de rigor. «Esto hacía peligrar incluso la producción», explica.
Nuevo ERP con personalizaciones
DAIRA ha implantado Business Central y lo ha adaptado en cada departamento. En producción, destacan funcionalidades que permiten el control de:
- Los movimientos de piezas, desde que llegan a fabricación hasta que acaban en las líneas productivas.
- El proceso completo de ensamblaje.
- Con el producto acabado, el control de ubicación y del envío a cualquier parte del mundo.
Acabada la fase de implementación, SILENCE llegó a un acuerdo con una marca de vehículos de primer nivel para fabricar sus primeras motos 100 % eléctricas. DAIRA diseñó entonces un sistema de comunicación que permite el intercambio automatizado de información: las órdenes se registran y se lanzan de forma automática, a la vez que el cliente recibe la notificación del estado de su pedido en cada fase del proceso y en tiempo real.
Una empresa en órbita como SILENCE ha de optimizar su sistema de gestión de forma constante. Precisamente, lo que más valora Sanabria de tener a DAIRA como partner es nuestra capacidad para proponer mejoras en el ERP, fruto de más de diez años de experiencia en el sector de fabricación. Este trabajo proactivo permite a SILENCE «obtener aún mayor ayuda, mayor automatismo y más información», dice Sanabria. El fundador de la compañía comparte esta opinión: «DAIRA está haciendo con sus herramientas que SILENCE tenga más capacidades» dice Carlos Sotelo, preparado para un futuro cargado de retos y oportunidades.