Artículos
RECURSOS / ARTÍCULOS /CASO DE ÉXITO CON DYNAMICS NAV: PORDAMSA
Caso de éxito con Dynamics NAV: PORDAMSA
.
PORDAMSA diseña y fabrica platos increíbles: platos de postre con compartimentos, la réplica exacta de una onda sobre el agua, de un bloque de hielo descongelándose… Todos ellos perfectamente apilables. Con más de 40 años de trayectoria plagada de reconocimientos internacionales y de clientes no faltos de estrellas Michellin, era hora de poner un sistema de gestión (ERP) a la altura de la empresa.
Este mes, se cumple un año de la implementación de Dynamics NAV. Gerard Crous, responsable del área de exportación, recuerda cómo trabajaban antes: cada departamento tenía su propia base de datos; el CRM no se comunicaba con el ERP y acabó cayendo en desuso; tenían a una persona dedicada solo a hacer facturas y a lanzar órdenes de envío; no era posible trabajar en remoto; para colmo, con un sistema de gestión tan caótico, era casi imposible detectar riesgos y extraer datos que analizar. “Tú percibías un problema, pero costaba mucho investigar si tus sospechas eran fundadas o no”, dice Gerard.
Él ha trabajado estrechamente con DAIRA durante todo el proceso de implementación. “La transición trajo nervios y muchos de nosotros tuvimos que salir de nuestra zona de confort para aprender a hacer procesos cotidianos de forma diferente.” El esfuerzo mereció la pena. “Las mejoras en eficiencia son indiscutibles.”
Mejoras sustanciales
Ahora existe una sola fuente de datos y el CRM es parte del ERP. Se utiliza para gestionar los contactos, para detectar clientes desatendidos y para establecer los KPI’s. Muchos procesos administrativos se han automatizado, como el envío de facturas y pedidos. Como fabrican contra stock, las Hojas de planificación de Dynamics NAV permiten lanzar órdenes de forma automática. Las mermas en producción se miran con lupa y cada pieza que fabrican lleva un coste asociado que se calcula en segundos.
PORDAMSA también ha optimizado su almacén. El sistema permite un reaprovisionamiento automático, lanzando órdenes de fabricación o de compra, en caso de que haga falta. La tienda funciona con stock real, incluso los fines de semana, cuando no hay nadie en el almacén.
Por su parte, Gerard puede trabajar con el ERP desde cualquier parte del mundo y enviar a sus clientes facturas desde Singapur o Catar con el cambio de divisa correspondiente.
El primer año de gestión con Dynamics NAV ha dejado una repercusión positiva clara en las ventas, dice el Export Manager. Ahora, toca apostar por proyectos que sigan optimizando el ERP. Lo siguiente es conectar Dynamics NAV con FEDEX, para que el sistema genere y envíe el número de localizador automáticamente. “Seguiremos apostando por este sistema de gestión porque cumple perfectamente su función: permite que nos olvidemos de la gestión cotidiana y que nos centremos en lo realmente importante: mantener el liderazgo en nuestro sector.”